Hijo de Régil Herasme y Sarah Elena Peña, Ramón Emilio Herasme Peña, nació en Neyba el 30 de marzo de 1941.
En 1958 y con apenas 17 años de edad, ingresó a la Fuerza Aérea Dominicana, donde hizo los cursos básicos de infantería, antiguerrillas, campo abierto, emplazamiento de morteros, y esgrima y bayoneta como soldado de la entonces 2da. Compañía de Fusileros, entre julio y diciembre de 1960, de donde fue transferido como oficinista al Escuadrón Caza Bombarderos.
Siendo militar, se graduó de bachiller en 1961, y ese mismo año se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fue dado de baja de la Fuerza Aérea Dominicana el 8 de octubre de 1963, debido a sus
críticas,
dentro de la Base Aérea de San Isidro, al golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Bosch en el mes de septiembre de ese mismo año.
A finales del año 1963 se inscribió en la Escuela de Periodismo de la UASD, y a principios de 1964 fue elegido al Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de Estudiantes, FED. En junio de ese mismo año fue de los periodistas fundadores del noticiero Radio Mil Informando.
A partir de 1964 fue el responsable de todos los periódicos que la FED tenía en las 9 facultades que la UASD poseía en aquellos momentos.
En ese mismo año, junto a otros dirigentes de la FED, se opuso a los exámenes de admisión de la UASD, ya que éstos perseguían convertir ese centro de estudios en una academia élite en perjuicio de los bachilleres de origen humilde. Por ese motivo fue suspendido por dos años como estudiante, junto a varios de sus compañeros, y en una segunda ocasión de por vida.
De igual manera en su condición de dirigente estudiantil formó parte del Movimiento Renovador de la UASD, en 1965, mediante el cual fueron sacados de esa Alma Máter autoridades y profesores calificados de reaccionarios, y que convirtió a ésta en una institución académica abierta y democrática, que empezó a otorgar amplias facilidades a los bachilleres pertenecientes a familias de escasos de recursos y que con el paso de los años ha abierto numerosos centros regionales que facilitan el acceso a la educación superior a jóvenes nativos de las diferentes regiones del país.
Participó en la Revolución Constitucionalista de 1965, y fue el co-comandante del Comando Avanzada “A” de San Carlos, integrado en su mayoría por cuadros de los partidos 14 de Junio y MPD.
Ese mismo año fue de los fundadores y de los primeros directivos del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, SNPP.
Se invistió como Doctor en Derecho en Febrero de 1967, y en 1969 fue elegido Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y reelecto para un segundo período en 1970.
En 1967 fue encargado de escribir la sección de opinión titulada “ANALIZANDO”, para el noticiero Radio Mil Informando.

Emilio Herasme y Esposa
En 1969 fue de los cofundadores de la revista quincenal QUÉ!
El 29 de marzo del 1970 contrajo matrimonio con Zoila Milagros Ferreras, con la cual procreó 3 hijos: Sarah Firelei, Aleksey Emilio y Zoila Emilia; quienes le han dado tres nietos: César Emilio, Carlos Gabriel y David Emilio.
Ese mismo año organizó y presidió el Primer Congreso Nacional de Periodistas e inició las relaciones internacionales del SNPP con organizaciones similares del extranjero.
Igualmente en 1970, dotó al SNPP de su primer local propio en el Centro de los Héroes, y organizó las filiales del sindicato en todas las principales ciudades cabeceras de provincias.
En 1970 fue de los cuatro firmantes del llamado a formar la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), hecho en Maracay, Venezuela. En ese mismo año visitó la capital de la URSS, Moscú, y en 1971 participó en un Congreso Internacional de Periodistas, en La Habana, Cuba, ocasión en la cual se convirtió en el primer periodista dominicano en entrevistar al líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
En abril de 1973 fundó junto a Pedro Caba el periódico deportivo especializado EL SOFTBOLISTA y fue director provisional del noticiero Radio Reloj Nacional.
Ingresó a la redacción del vespertino La Noticia en 1974, desempeñándose como su Jefe de Redacción a partir de 1978, y en su Director Ejecutivo en 1980. En 1982 fue director del suplemento deportivo semanal de ese periódico.
En 1974 participó en el Primer Encuentro para la Formación de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, celebrado en Caracas, Venezuela.
En 1977 fue elegido por tercera ocasión Secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), iniciando entonces la lucha por la formación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP). También en ese año fundó y dirigió el periódico LA VOZ, órgano escrito del SNPP.
Ese año organizó y presidió el Tercer Congreso Nacional de Periodistas, en el cual se aprobó el anteproyecto para la formación del Colegio Dominicano del Periodistas, CDP, y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista, IPPP; consiguiendo además que 18 de los 27 senadores de entonces, lo acogieran como suyo, convirtiéndolo en proyecto de ley y presentándolo al pleno de la Cámara Alta, que lo aprobó.
También en el año de 1977 participó en La Habana, Cuba, en un seminario sobre “Las Trampas de la Comunicación”. En esa ocasión entrevistó al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; así mismo fue el primer periodista dominicano en entrevistar al único comandante sobreviviente de la expedición armada antitrujillista de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el cubano Delio Gómez Ochoa.
Ese mismo año participó en Cartagena de Indias, Colombia, en un Seminario Periodístico sobre Planificación Familiar y asistió como invitado a un Seminario por la Solidaridad Periodística de Latinoamérica, patrocinado por la Organización Internacional de Periodistas, OIP, celebrado en Ciudad de México.
Al año siguiente, en 1978, participo en un seminario en Ciudad México sobre “El Nuevo Orden Informativo Mundial”, auspiciado por la UNESCO a través del Instituto Latinoamericano para el Estudio de las Transnacionales, ILET.
Para el año 1981, junto a un grupo de periodistas, realizó un diplomado en producción de periódicos computarizados, en Melbourne, Florida, Estados Unidos.
En 1983 fue elegido primer presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y a partir de ese mismo año fue el supervisor de los trabajos destinados a la recuperación de los Suelos Salinos Sódicos del Valle de Neyba, cuyos estudios fueron concluidos satisfactoriamente en 1985, permaneciendo desde entonces archivados en el INDRHIl, a la espera de la construcción de la presa de Monte Grande, para su aplicación.
También en ese año fundó y fue el presidente de la Asociación de Desarrollo del Valle de Neyba, y fue el principal colaborador del programa de desarrollo de la provincia Bahoruco, ejecutado por el FEDA.
En 1984 organizó y presidió el Primer Encuentro Latinoamericano por la Colegiación Periodística, celebrado en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de dirigentes de gremios periodísticos de Venezuela, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.
Ese mismo año participó en Caracas, Venezuela, en la formación de la primera y única agencia noticiosa de América Latina designada con el nombre de ALASEI, patrocinada y solventada por la UNESCO.
Fue elegido Senador por la Provincia de Bahoruco en 1986, y en esa condición viajo a Taiwán al año siguiente, donde junto a otros senadores fueron recibidos por los principales gobernantes de ese país; y en 1988 volvió a La Habana, donde de nuevo entrevistó al presidente cubano Fidel Castro.
En 1989 fue a Costa Rica y fue recibido por el entonces presidente Óscar Arias junto a otros legisladores que asistieron al Primer Encuentro Parlamentario Europeo y Latinoamericano. En la ocasión entrevistó al presidente Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz.
De l996 a 1997 fue analista político del semanario Primicias, y a partir del 1997 fue contratado como analista político exclusivo del matutino El Siglo.
Desde 1999 fue el productor del programa de televisión Huellas en la Historia, con la finalidad de rescatar del olvido a los héroes y mártires de los episodios históricos más trascendentales comprendidos en la Última Etapa de Lucha Patriótica del Pueblo Dominicano, entre 1959 y 1965.
A la fecha ha producido 11 documentales históricos titulados:
La Raza Inmortal. 50 Años Después;
La Conspiración de los Sargentos. El Complot Olvidado;
La 40. Peor que el Infierno;
Año 1960: Violencia y Crimen;
La Muerte de Trujillo. La Gesta del 30 de Mayo;
La Rebelión de los Pilotos. La Gesta Ignorada;
Días Irrepetibles. La Destrujillización del País;
Coronel Juan María Lora Fernández: Nuestro Titán de Abril;
El Triunfo del Titán;
María Montez: Reina por Siempre y
El Gobierno honesto del profesor Juan Bosch y el fatídico Golpe de Estado de 1963, el cual fue exhibido en Gala Premier el 13 de noviembre del año 2014, como un homenaje póstumo a su vida, puesto que fue el último documental producido y realizado por el Dr. Herasme Peña.
Todos sus documentales fueron producidos con recursos propios sin recibir ninguna ayuda o apoyo oficial ni privada.
El 1º de abril de 2003, recibió del presidente Hipólito Mejía la Medalla Presidencial al Mérito Civil.
Para el año 2003 fue designado director del matutino más viejo del país el Listín Diario, posición que ocupó durante 15 meses.
En el 2004 el Ayuntamiento del Municipio de Neyba lo declaró ¨Hijo Meritorio¨ de su pueblo natal.
La Federación Dominicana de Softbol, le dedicó el 1er. Torneo Nacional de Softbol Molinete, en noviembre del año 2005.
El 4 de abril de 2006, fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, otorgada por el presidente Leonel Fernández Reyna.
El 26 de marzo del 2013, fue escogido a unanimidad por el jurado seleccionador como el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013. Éste le fue entregado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el 8 de mayo de ese mismo año, como reconocimiento a su trayectoria patriótica, honradez personal, su ética profesional y sus luchas sindicales y gremiales, según las motivaciones del jurado que lo premió.
“Este premio se lo dedicó a mi hermano mártir, Polibio Herasme Peña*, secuestrado y asesinado en octubre de 1959, a él se lo dedico, no solo por su martirologio sino porque fue él que insufló en mi adolescencia la importancia de la autoestima personal, que tanto me ha servido en esta vida”, con éstas emotivas palabras el Dr. Herasme Peña, dedicó dicho galardón a su hermano.
*Polibio Herasme Peña, fue desaparecido en octubre de 1959 por sus actividades antitrujillistas en Neyba, Bahoruco, su cuerpo nunca fue encontrado.
En abril de ese año la Fundación de Militares Constitucionalista del 24 de Abril de 1965, le hizo entrega de un pergamino enaltecedor por haber participado en dicho acontecimiento, el más importante registrado en el país en siglo XX.
El 3 de julio, el Senado de la República, le otorgó un pergamino de reconocimiento por su fructífera carrera profesional y gremial, así como sus aportes en el softbol y su trayectoria de vida personal.
“Este reconocimiento del Senado de la República constituye para mí un premio tan importante como el otro, sobretodo porque me es otorgado por una matrícula senatorial integrada por dirigentes políticos pertenecientes en su totalidad a dos partidos donde nunca he militado, pero que he respetado en razón de mi formación intelectual y ciudadana”. (EHP, fragmento del discurso en la entrega del reconocimiento en el Senado).
Don Emilio Herasme Peña, falleció la madruga del 8 de noviembre del 2013, su muerte enlutecio el periodismo dominicano, quien perdió a una de los periodistas mejor formados así como a un luchador incansable de la democracia y libertad de expresión.
El 23 de noviembre de ese mismo año, la Escuela de Comunicación Social, de la UASD, le rindió un Homenaje Póstumo, donde se reconoció la trayectoria de varios comunicadores.
En los Premios Soberano 2014, celebrados el 18 de marzo, junto a otras personalidades del mundo del espectáculo y periodístico nacional fallecidos, fueron objetos de un tributo de recordación.
El 5 de abril, Día Nacional del Periodista, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, designó la sede de su edificio principal con el nombre de Emilio Herasme Peña, en ese mismo acto el Ayuntamiento del Municipio de Neyba lo declaró, nuevamente, “Hijo Meritorio.
“Es un periodista cabal y dedicado, que ha dejado una profunda huella a su paso por diversos medios de comunicación, gracias a su positiva trayectoria de vida, a su aguda inteligencia y a su preclara visión profesional…Las presentes y futuras generaciones de periodistas tienen en este reputado y querido ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013 un sólido ejemplo que les puede orientar, como un faro muy luminoso, en esta etapa en la que todos necesitamos referentes inspiradores y de nobles propósitos”. (Fragmentos del discurso de la exministra de Educación, Doña Josefina Pimentel, en la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2013).
Fotos de Familiares de Emilio Herasme Peña
PLACAS Y PERGAMNOS DE RECONOCIMIENTO RECIBIDOS:
1.-Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, SNPP. Directiva del Año 1981.
2.- Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales, SNPP. Directiva Año 1985.
3.- Asociación de Softbol del Distrito. Dedicatorio de su torneo superior de softbol. 1986.
4.- Emisora Radio Mil. 1988.
5.- Club Liga de la Farándula. 1988.
6.- Softbol del Ayer. 1995.
7.- Colegio Dominicano de Periodistas. 5 de mayo 2000.
8.- Sexto Congreso Dominicano de Periodistas. 2002.
9.-Asociación de Jóvenes Preocupados de Neyba.2004.
10.- Patronato Nacional de Ganaderos. 2004.
11.- XXIII Copa Independencia de Boxeo. 2004.
11.- Producciones Cotumar. Grandes dominicanos, Tomo XIV. 2010.

















